La subrogación del contrato de alquiler como camino para cambiar de inquilino

Cargas de una vivienda

Tan cambiantes como la vida misma, son las situaciones por las que puede atravesar el inquilino de nuestro ático Valencia. Por lo tanto, siempre nos resultará útil saber cómo podemos cambiar de inquilino si el actual no se encuentra en condiciones de seguir adelante con las obligaciones que el contrato implica. Es en un contexto tal que la figura de la subrogación del contrato de alquiler se vuelve la estrella del espectáculo. Desde nuestra inmobiliaria lujo Valencia te la presentamos y respondemos todas tus dudas acerca de su alcance y de cómo recurrir a ella.

 

¿Qué es la subrogación del contrato de alquiler?


Cuando subrogamos nuestro el contrato de alquiler del ático Valencia que hemos arrendado, significa que se lo trasladamos a otra persona, la cual pasará a ser el nuevo titular del dicho contrato. Esto significa que quien traspasa el contrato pasa a verse libre de las obligaciones que este implica, al tiempo que pierde todos los derechos que el contrato le confería, mientras que el nuevo titular adquiere todos los derechos y contrae todas las obligaciones adosadas al contrato de alquiler.

 

¿Cuáles son los supuestos por los cuales se puede recurrir a una subrogación del contrato de alquiler?


Seguramente te preguntes qué podría llevar a tu inquilino a solicitar la subrogación del contrato de alquiler del ático Valencia que le has arrendado. De modo que aquí te listamos las razones más habituales:


• Divorcio de los inquilinos
• Fallecimiento del inquilino

¿Es necesario el consentimiento del arrendador para que la subrogación tenga lugar?


Definitivamente sí. Esto se debe a la que subrogación del contrato de alquiler se encuentra contemplada en la Ley de Arrendamientos Urbanos, más específicamente en el artículo 8.1, apartado en el cual se especifica que todo inquilino que desee ceder su contrato de alquiler deberá contar con el consentimiento de su arrendador.

Condiciones para la subrogación del contrato de alquiler por asuntos matrimoniales


Además del divorcio, un inquilino puede recurrir a la subrogación del contrato de alquiler ante los siguientes supuestos:


• Separación
• Nulidad del matrimonio


La continuidad del arrendamiento por parte del cónyuge que no figura como arrendatario en el contrato de alquiler del ático Valencia, se encuentra contemplada en el artículo 15 de la LAU. En dicho artículo, se establece que el alquiler pasará a estar a cargo del cónyuge al que el juez le atribuya el uso de la vivienda que ambos arrendaban.

Condiciones para la subrogación del contrato de alquiler por fallecimiento del inquilino


El eventual fallecimiento del arrendatario, se encuentra contemplado en el artículo 16 de la LAU, y lo que expresa es que hay cuatro tipos de personas que podrán solicitar la subrogación:


El cónyuge
• La persona que haya convivido con el arrendatario fallecido
• Los hermanos o descendientes
• Parientes con el 65 % de discapacidad o superior


A los efectos de que el cónyuge del inquilino fallecido pueda subrogarse, es necesario que ambos hayan estado conviviendo al momento de que se produjera la muerte del inquilino.
En lo referente a las personas que estuvieran conviviendo con el inquilino, estas podrían ser aquellas que estuvieran manteniendo una relación sentimental permanente, en la cual hubieran convivido durante los últimos dos años previos a la defunción del inquilino. Sin embargo, si hubiera hijos en común, será suficiente con haber convivido, sin importar el tiempo de duración de la convivencia.


En el caso que atañe a los descendientes, ascendientes o hermanos del inquilino fallecido, estos deben haber convivido con él durante los últimos dos años antes de su muerte.
Por último, si el inquilino hubiera estado conviviendo con parientes suyos que fueran lejanos, si estos presentaran una discapacidad del 65 % o superior, y hubieran convivido con él durante los dos años previos al momento del fallecimiento, también cuentan con el derecho de solicitar la subrogación del alquiler del ático Valencia.

Post tags :

¿Qué ocurre si hay varias personas que pueden solicitar la subrogación?


Puede ocurrir que el inquilino fallecido deje atrás un legado de varias personas que se encuentran contempladas por la LAU para subrogarse al contrato de alquiler que este mantenía contigo.
En tal caso, dichas personas deberán llegar a un acuerdo, el cual tendrá que ser aprobado por unanimidad.


Sin embargo, no siempre es tan sencillo, puesto que los intereses de unos pueden perfectamente colisionar con los de otros. Por lo tanto, pasarán a tomarse en cuenta las preferencias según el orden de la jerarquía del parentesco que tuvieran con el inquilino fallecido.


En una primera instancia, la preferencia la tendrá la persona con el grado de parentesco más cercano. No obstante, puede ocurrir que existan dos personas que compartan esta condición en partes iguales, caso en el que pasaría a tener prioridad la persona que tuviera una discapacidad igual o superior al 65 %, mientras que la seguiría quien tuviera bajo su responsabilidad las mayores cargas familiares, para quedar en tercer lugar el descendiente que tuviera menor edad.

¿Cómo se procede a solicitar la subrogación del contrato de alquiler?


Si las personas que tienen el derecho de solicitar la subrogación del alquiler de tu ático Valencia, desean seguir adelante con el arrendamiento, esto es lo que debes esperar de su parte:
Subrogación por divorcio o separación
El cónyuge al que se le atribuye el uso de la vivienda, cuenta con sesenta días para notificarte su intención de subrogarse al contrato de alquiler. El plazo comienza a contarse desde el momento en el que recibe la notificación judicial en la cual se especifica que se le ha atribuido el uso del ático Valencia.


Subrogación por fallecimiento


En este caso, el familiar que vaya a solicitar la subrogación, dispone de tres meses desde el fallecimiento del titular del contrato de alquiler. A los efectos de notificarte, tendrá que adjuntarte el certificado de defunción de su familiar, así como también uno que acredite el grado de parentesco que mantenía con el inquilino que era titular del alquiler.

¿Se puede renunciar al derecho de subrogación?


Sí, es posible, pero la renuncia al derecho de subrogación debe quedar estipulada en el contrato de alquiler. Los requisitos son que tanto el arrendador como el arrendatario se encuentren de acuerdo en este punto, así como también que el contrato se firme por un período mayor a tres años.
Si ambos así lo acuerdan, se incluye una cláusula en la que se detalla que el contrato llegaría a su fin en caso de que se produjera el fallecimiento del inquilino o si este se divorciara o se separara.


¿Cómo se realiza la subrogación del alquiler?


En nuestra inmobiliaria Valencia contamos con vasta experiencia en lo que a subrogación de contratos de alquiler de pisos Valencia respecta. Por lo tanto, estamos en condiciones de contarte con todo detalle cuáles son los pasos a seguir para que la subrogación tenga lugar y tú puedas continuar percibiendo la renta como hasta antes de que tu anterior inquilino falleciera.
Cuando se ha llegado a un acuerdo, se procede a redactar y a firmar el documento que refleja dicho acuerdo. En este debe quedar constancia de manera escrita que se ha llevado a cabo la subrogación del contrato de alquiler que se adjunta al documento en cuestión.

Contacta con tu inmobiliaria Valencia
Si el inquilino de tu ático Valencia ha fallecido o se ha separado y la persona con el derecho de subrogarse te está solicitando convertirse en el nuevo titular del contrato de alquiler, necesitarás del asesoramiento y de los servicios de tu inmobiliaria lujo Valencia. Estamos para asistirte en todo el proceso y para redactar el acuerdo correspondiente. Contáctanos para asegurarte de que tus derechos e intereses estén protegidos en todo momento.


Somos la inmobiliaria Valencia 360 por excelencia y nuestra misión es convertir tu patrimonio en una fuente de ingresos estable y segura. Nos encanta revestir tus operaciones inmobiliarias de tranquilidad, para que tu futuro sea tan próspero como tu presente.

 

Permite que uno de nuestros expertos te asesoren y guíen durante todo el proceso de venta, compra o alquiler.

Newsletter