EnglishFrenchSpanish

La subrogación del contrato de alquiler como camino para cambiar de inquilino

Cargas de una vivienda

Tan cambiantes como la vida misma, son las situaciones por las que puede atravesar el inquilino de nuestro ático Valencia. Por lo tanto, siempre nos resultará útil saber cómo podemos cambiar de inquilino si el actual no se encuentra en condiciones de seguir adelante con las obligaciones que el contrato implica. Es en un contexto tal que la figura de la subrogación del contrato de alquiler se vuelve la estrella del espectáculo. Desde nuestra inmobiliaria lujo Valencia te la presentamos y respondemos todas tus dudas acerca de su alcance y de cómo recurrir a ella.

 

¿Qué es la subrogación del contrato de alquiler?


Cuando subrogamos nuestro el contrato de alquiler del ático Valencia que hemos arrendado, significa que se lo trasladamos a otra persona, la cual pasará a ser el nuevo titular del dicho contrato. Esto significa que quien traspasa el contrato pasa a verse libre de las obligaciones que este implica, al tiempo que pierde todos los derechos que el contrato le confería, mientras que el nuevo titular adquiere todos los derechos y contrae todas las obligaciones adosadas al contrato de alquiler.

 

¿Cuáles son los supuestos por los cuales se puede recurrir a una subrogación del contrato de alquiler?


Seguramente te preguntes qué podría llevar a tu inquilino a solicitar la subrogación del contrato de alquiler del ático Valencia que le has arrendado. De modo que aquí te listamos las razones más habituales:


• Divorcio de los inquilinos
• Fallecimiento del inquilino

¿Es necesario el consentimiento del arrendador para que la subrogación tenga lugar?


Definitivamente sí. Esto se debe a la que subrogación del contrato de alquiler se encuentra contemplada en la Ley de Arrendamientos Urbanos, más específicamente en el artículo 8.1, apartado en el cual se especifica que todo inquilino que desee ceder su contrato de alquiler deberá contar con el consentimiento de su arrendador.

Condiciones para la subrogación del contrato de alquiler por asuntos matrimoniales


Además del divorcio, un inquilino puede recurrir a la subrogación del contrato de alquiler ante los siguientes supuestos:


• Separación
• Nulidad del matrimonio


La continuidad del arrendamiento por parte del cónyuge que no figura como arrendatario en el contrato de alquiler del ático Valencia, se encuentra contemplada en el artículo 15 de la LAU. En dicho artículo, se establece que el alquiler pasará a estar a cargo del cónyuge al que el juez le atribuya el uso de la vivienda que ambos arrendaban.

Condiciones para la subrogación del contrato de alquiler por fallecimiento del inquilino


El eventual fallecimiento del arrendatario, se encuentra contemplado en el artículo 16 de la LAU, y lo que expresa es que hay cuatro tipos de personas que podrán solicitar la subrogación:


El cónyuge
• La persona que haya convivido con el arrendatario fallecido
• Los hermanos o descendientes
• Parientes con el 65 % de discapacidad o superior


A los efectos de que el cónyuge del inquilino fallecido pueda subrogarse, es necesario que ambos hayan estado conviviendo al momento de que se produjera la muerte del inquilino.
En lo referente a las personas que estuvieran conviviendo con el inquilino, estas podrían ser aquellas que estuvieran manteniendo una relación sentimental permanente, en la cual hubieran convivido durante los últimos dos años previos a la defunción del inquilino. Sin embargo, si hubiera hijos en común, será suficiente con haber convivido, sin importar el tiempo de duración de la convivencia.


En el caso que atañe a los descendientes, ascendientes o hermanos del inquilino fallecido, estos deben haber convivido con él durante los últimos dos años antes de su muerte.
Por último, si el inquilino hubiera estado conviviendo con parientes suyos que fueran lejanos, si estos presentaran una discapacidad del 65 % o superior, y hubieran convivido con él durante los dos años previos al momento del fallecimiento, también cuentan con el derecho de solicitar la subrogación del alquiler del ático Valencia.