EnglishFrenchSpanish

Licencia de obras

Conoce los tipos existentes y cuándo debes pedirla

Cargas de una vivienda

Cuando llega el momento de realizar reformas en nuestro ático Valencia, así como también cuando surge la necesidad de obtener una certificación que nos habilite a vender nuestra vivienda, es necesario solicitar una licencia de obras. En este artículo, respondemos todas tus dudas al respecto y te contamos cuáles son los tipos de licencia de obra que existen.

 

¿Qué es la licencia de obras?


La licencia de obras, licencia urbanística o permiso de construcción, es un documento que se solicita y se emite en el departamento de urbanismo de los ayuntamientos, cuya finalidad es otorgar el permiso correspondiente para llevar a cabo reformas en los pisos Valencia.


El cometido final que persigue la licencia de obras es garantizar el cumplimiento de la normativa legal vigente, de la seguridad de los trabajadores involucrados en el proyecto, la preservación de la integridad de la edificación y el pago de las tasas que la ley estipula.

¿Cuándo se debe solicitar una licencia de obra?


La licencia de obras es obligatoria para realizar cualquier reforma o intervención en tu ático Valencia. Esta es la forma en la que se garantiza la protección de los trabajadores involucrados en el proyecto, así como también el cumplimiento de la ley.
Será el alcance que tengan las reformas que planees realizar, lo que determine qué tipo de licencia de obras necesitarás solicitar.


A su vez, necesitarás que el ayuntamiento te apruebe el permiso para realizar las obras para así garantizar la integridad del edificio que recibirá las intervenciones de las obras.
Dado que el proyecto necesita contar con su memoria descriptiva, te será necesario contratar a un arquitecto técnico para que la redacte y para que supervise el proyecto.

 

¿Qué tipos de trabajos requieren de una licencia de obras?


La licencia de obras es necesaria cuando nos disponemos a realizar una reforma integral en los pisos Valencia. Esta definición abarca tanto el interior de la vivienda como aquellas obras que afectan al edificio en el que vives.
Si corresponde solicitar una licencia de obras, el ayuntamiento te solicitará que presentes lo siguiente:


• Documento de la comunicación previa
• Pago de las tasas de construcción y obras
• Pago del impuesto de construcción y obras
• Fianza para la adecuada gestión de residuos


La fianza para la gestión correcta de los residuos te será devuelta cuando demuestres que tales residuos han sido descartados en uno de los vertederos habilitados para este propósito.

Tipos de licencia de obras


Según la magnitud de la obra a realizarse en tu ático Valencia, será el tipo de licencia que requieras:


Enterado de obras


Es el tipo de licencia necesario cuando la obra no va a afectar la distribución interior de los pisos Valencia, así como tampoco la conformación exterior del piso o del edificio. Se trata de un trámite obligatorio que consiste en la comunicación al ayuntamiento de la comunidad correspondiente, de aquellas intervenciones que te dispones a realizar. El enterado de obras no requiere de la participación de un técnico para redactarlo ni para presentarlo en el ayuntamiento, y es un trámite de índole gratuita que puedes llevar a cabo de manera remota, vía online.


Los tipos de trabajo que están sujetos a este tipo de permiso son las intervenciones que tienen lugar en los baños o en las cocinas.


Obras menores


Al contrario de lo que ocurre con las reformas detalladas en el supuesto anterior, las obras menores son aquellas en las que la distribución interior del ático Valencia o su estructura, resultarán modificadas a consecuencia de las obras a efectuarse.
El trámite se realiza en el ayuntamiento correspondiente y lo que necesitarás presentar es la documentación requerida para las reformas y pagar las tasas de obras que corresponden en esta clase de obras.


Ten muy en cuenta que es necesario ser muy meticuloso en la redacción del proyecto a presentar, ya que el ayuntamiento revisará en detalle que la normativa legal vigente sea cumplida al pie de la letra. Por lo tanto, en caso de que existiera alguna irregularidad, se te notificaría, lo cual podría retrasar, e incluso encarecer, el desarrollo y la implementación de las reformas.


Por ello es que necesitas contar con un equipo de profesionales completamente a tu servicio, algo que desde nuestra inmobiliaria Valencia estaremos más que gustosos de poner a tu disposición.