Licencia de obras
Conoce los tipos existentes y cuándo debes pedirla
Cuando llega el momento de realizar reformas en nuestro ático Valencia, así como también cuando surge la necesidad de obtener una certificación que nos habilite a vender nuestra vivienda, es necesario solicitar una licencia de obras. En este artículo, respondemos todas tus dudas al respecto y te contamos cuáles son los tipos de licencia de obra que existen.
La licencia de obras, licencia urbanística o permiso de construcción, es un documento que se solicita y se emite en el departamento de urbanismo de los ayuntamientos, cuya finalidad es otorgar el permiso correspondiente para llevar a cabo reformas en los pisos Valencia.
El cometido final que persigue la licencia de obras es garantizar el cumplimiento de la normativa legal vigente, de la seguridad de los trabajadores involucrados en el proyecto, la preservación de la integridad de la edificación y el pago de las tasas que la ley estipula.
La licencia de obras es obligatoria para realizar cualquier reforma o intervención en tu ático Valencia. Esta es la forma en la que se garantiza la protección de los trabajadores involucrados en el proyecto, así como también el cumplimiento de la ley.
Será el alcance que tengan las reformas que planees realizar, lo que determine qué tipo de licencia de obras necesitarás solicitar.
A su vez, necesitarás que el ayuntamiento te apruebe el permiso para realizar las obras para así garantizar la integridad del edificio que recibirá las intervenciones de las obras.
Dado que el proyecto necesita contar con su memoria descriptiva, te será necesario contratar a un arquitecto técnico para que la redacte y para que supervise el proyecto.
La licencia de obras es necesaria cuando nos disponemos a realizar una reforma integral en los pisos Valencia. Esta definición abarca tanto el interior de la vivienda como aquellas obras que afectan al edificio en el que vives.
Si corresponde solicitar una licencia de obras, el ayuntamiento te solicitará que presentes lo siguiente:
• Documento de la comunicación previa
• Pago de las tasas de construcción y obras
• Pago del impuesto de construcción y obras
• Fianza para la adecuada gestión de residuos
La fianza para la gestión correcta de los residuos te será devuelta cuando demuestres que tales residuos han sido descartados en uno de los vertederos habilitados para este propósito.
Según la magnitud de la obra a realizarse en tu ático Valencia, será el tipo de licencia que requieras:
Es el tipo de licencia necesario cuando la obra no va a afectar la distribución interior de los pisos Valencia, así como tampoco la conformación exterior del piso o del edificio. Se trata de un trámite obligatorio que consiste en la comunicación al ayuntamiento de la comunidad correspondiente, de aquellas intervenciones que te dispones a realizar. El enterado de obras no requiere de la participación de un técnico para redactarlo ni para presentarlo en el ayuntamiento, y es un trámite de índole gratuita que puedes llevar a cabo de manera remota, vía online.
Los tipos de trabajo que están sujetos a este tipo de permiso son las intervenciones que tienen lugar en los baños o en las cocinas.
Al contrario de lo que ocurre con las reformas detalladas en el supuesto anterior, las obras menores son aquellas en las que la distribución interior del ático Valencia o su estructura, resultarán modificadas a consecuencia de las obras a efectuarse.
El trámite se realiza en el ayuntamiento correspondiente y lo que necesitarás presentar es la documentación requerida para las reformas y pagar las tasas de obras que corresponden en esta clase de obras.
Ten muy en cuenta que es necesario ser muy meticuloso en la redacción del proyecto a presentar, ya que el ayuntamiento revisará en detalle que la normativa legal vigente sea cumplida al pie de la letra. Por lo tanto, en caso de que existiera alguna irregularidad, se te notificaría, lo cual podría retrasar, e incluso encarecer, el desarrollo y la implementación de las reformas.
Por ello es que necesitas contar con un equipo de profesionales completamente a tu servicio, algo que desde nuestra inmobiliaria Valencia estaremos más que gustosos de poner a tu disposición.
Post tags :
Además de la complejidad que reviste a las obras a realizarse bajo esta categoría, la gran diferencia en lo que respecta a la ejecución de las obras mayores con las dos descritas anteriormente, es que estas no pueden comenzarse hasta que el ayuntamiento no expida la licencia que habilite el inicio de las obras. Además del pago de las tasas correspondientes, es necesario que presentes la descripción de las obras a realizar, así como también que entregues los planos correspondientes en el ayuntamiento.
¿Cómo haces todo esto? Contáctate con tu inmobiliaria Valencia, porque necesitas de nuestra experiencia y know how para que tu proyecto salga adelante lo antes posible.
Si te estabas preguntando si era posible realizar obras en los pisos Valencia sin tener que solicitar una licencia de obras, ni siquiera la más básica de todas, tu inmobiliaria Valencia te trae la respuesta: sí, es completamente posible. Sin embargo, debes tener en cuenta los siguientes factores antes de contar con la plena seguridad de que puedes prescindir de la licencia de obra:
• Cada ayuntamiento decide qué obras necesitan de una licencia y cuáles son las que pueden prescindir de ella.
• Toda intervención a realizar en nuestro ático Valencia debe ser debidamente notificada a la administración.
Si bien la gran ventaja de realizar obras que no requieren de licencia de obras trae consigo el ahorro de las tasas que dicha licencia requiere, lo cierto es que el tipo de trabajos que puede ser realizado sin ella son muy escasos. A su vez, hay que tener siempre muy presente que no necesitar la licencia de obras no nos exime de la obligatoriedad de notificarle a la administración con el fin de que esta nos otorgue el permiso correspondiente.
Dicha notificación debe ser presentada en la administración de forma previa al comienzo de las obras en nuestro ático Valencia, lo cual tiene que hacerse a través de una comunicación que indique que vamos a llevar a cabo obras menores.
Otro factor a tener muy en cuenta, es que tal notificación requiere del pago de las tasas estipuladas para dicho propósito, así como también la documentación en la que se detallen las obras que van a realizarse.
Por último, debemos considerar el ayuntamiento al cual estarán supeditadas las obras de nuestro hogar, ya que cada uno se maneja de forma independiente, así que, lo que para uno de ellos no requiere de licencia, para otro sí que la necesita. No obstante, en términos generales, las obras que suelen prescindir de licencia de obras son:
• Sustitución del tendido de la red eléctrica interno
• Cambio de soldaduras
• Sustitución de aberturas
• Pulido de suelos de parquet
• Pintura interior
• Cambio de revestimientos