hipotecas aval ico

Los nuevos avales ICO para comprar una vivienda con el 100% de la hipoteca

Comprar una vivienda no es tarea sencilla, pero es que comprar una vivienda con el 100% de la hipoteca se presenta aún más imposible.

Sí, es un momento ilusionante, te imaginas haciendo vida en tu nuevo hogar, pero para llegar hasta ahí te espera un camino ciertamente angosto.

Estas cosas siempre se suelen complicar por una parte o por otra. Seamos sinceros, cuando no es el vendedor, es la imposibilidad de concertar una cita, cuando no es que haya que buscar otra fecha para ir a la gestoría, lo que un día tenía un precio ahora tiene otro, sin olvidar las ‘queridas’ hipotecas.

La disputa con el banco es otra guerra. Por eso en NUWE nos gusta ser realistas y no regalarte los oídos. Hay cuestiones complicadas, pero no imposibles.

Comprarse una casa es un paso que hay que meditar mucho y que no se debe decidir a la ligera. y para ello hay que mirar bien la cuenta bancaria y nuestra capacidad económica.

Está claro que cada hipoteca es un mundo, ya que entran en juegos factores tan diversos como la entidad bancaria con la que se firma, las primeras, la variabilidad de alguna parte y el montante a pagar durante décadas y décadas.

También es verdad que ahora ya no se dan hipotecas con la alegría que se daban antes.

Las entidades bancarias extreman sus controles con cada uno de los clientes y éstos estudian cada cláusula al milímetro para saber a qué se están ligando a futuro.

Cuánto hay que ahorrar para comprar una casa

Conseguir una hipoteca puede ser complicado, especialmente en los casos en los que no exista un músculo económico que permita a la cuenta bancaria asumir una firma así.

Es decir, que hay que contar con unos ahorros para que el primer impacto de la hipoteca no sea nocivo, para superar esos primeros gastos que llegan casi de golpe y que parecen una cuestión secundaria ante el escenario de estrenar nuevo hogar.

Hoy en día los bancos no dan una hipoteca por el 100% del valor de la vivienda o por todo el montante que se vaya a pagar por un inmueble.

Bueno, algún caso habrá en los que sí se dé de forma sencilla.

Pero lo que realmente hay que tener en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca es qué capacidad económica tenemos para asegurarnos a futuro.

No es nada recomendable solicitar un préstamo de este tipo sin ningún tipo de ahorro, más que nada porque el banco, como ya he mencionado anteriormente, no va a cubrirnos el montante de toda la operación, que no es únicamente pagar al vendedor de la vivienda.

Entre los gastos ‘extra’ que se suman al coste de la vivienda nos encontramos la entrada para confirmar la operación, los impuestos (que dependen de cada autonomía), los gastos notariales, el registro de la propiedad, la gestoría y las comisiones bancarias.

Estamos hablando de un cómputo que puede suponer un esfuerzo extraordinario y que en muchos casos no se tiene en cuenta a la hora de firmar una hipoteca o de solicitar un importe determinado.

Así que ¿cuánto tenemos que tener ahorrado para pedir una hipoteca que nos cubra la vivienda?

¿Existe alguna fórmula para conseguir que la hipoteca nos cubra el máximo posible del coste de la nueva casa?

¿Cómo comprar una vivienda con el 100% de la hipoteca?

Estos gastos suponen cerca del 20% del total de la operación, por lo que la recomendación sería que esa cantidad de dinero se pudiera cubrir directamente desde los fondos de nuestra cuenta bancaria.

Pero aquí aparecen en escena los nuevos avales ICO para primera vivienda, una ayuda extraordinaria que nos puede servir para conseguir una hipoteca claramente favorable.

Cómo comprar una vivienda con el 100% de la hipoteca

El nuevo aval ICO que se puede pedir en 2024 asciende hasta el 20% del valor de la vivienda.

Su objetivo es aligerar las primeras cargas que tiene que soportar un nuevo propietario y que de esta forma jóvenes y familias puedan acceder a la compra de una nueva casa sin tener que hacer aprovisionamiento de fondos durante años y años, justamente cuando las economías domésticas van tan al límite.

Sólo hay una clave muy importante para que estos avales puedan servir para conseguir tener la financiación del 100% del precio a pagar por la vivienda: que el valor de tasación del inmueble lo respalde.

Esto quiere decir que un aval ICO para omprar una vivienda con el 100% de la hipoteca una vivienda nos será de máxima utilidad siempre que el precio a pagar por la vivienda se ajuste al valor de tasación, porque sino esa cantidad habrá que abonarla directamente con los fondos bancarios.

Y es que el aval ICO se ajustará al valor de tasación y no al precio de compra, por lo que si pagamos de más esa cantidad no estará cubierta por la ayuda pública.

Es por ello que los expertos recomienda que en este caso el ahorro personal sea del 5% adicional del precio de comprar para poder hacer frente a posibles discrepancias entre el precio de mercado y el valor real.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *