Nuevo valor de Catastro

Nuevo valor de Catastro

¿Cómo afecta el nuevo valor de Catastro en la compraventa de una vivienda?

El 1 de enero de 2022 entró en vigor el Nuevo valor de Catastro para la compra de viviendas. Esto significa que las propiedades inmobiliarias que se hayan adquirido a partir de esa fecha y en el futuro se adquieran, serán afectadas por el incremento fiscal. La medida ha sido tan drástica que se ha dado a llamar “el catastrazo.” Nuestra inmobiliaria en Valencia ha investigado al respecto y hemos preparado este artículo con todo lujo de detalles para ti.

¿Qué tipo de propiedades inmobiliarias se verán afectadas por el nuevo valor de Catastro?

La reforma fiscal correspondiente a la Ley 11/2021 que entró en vigor en enero de este año había recibido su aprobación el 9 de julio de 2021. La novedad que trae es que establece un nuevo valor de referencia de Catastro. Por lo tanto, afectará los impuestos que deben pagarse en los siguientes tres casos:

  • Comprar una vivienda de segunda mano
  • Heredar una vivienda
  • Recibir un inmueble en calidad de donación

Dado que las propiedades inmobiliarias pertenecientes a la categoría de obra nueva en Valencia no están contempladas en la mencionada ley, seguirán rigiéndose por el mismo valor de siempre.

¿Cómo se regula el nuevo valor de Catastro?

La diferencia en el valor de los impuestos a pagar por comprar o recibir un inmueble significará un aumento en la carga impositiva por parte del nuevo propietario de una casa o de un piso. Esto se debe a que el nuevo valor de Catastro establece el valor del impuesto en base al valor que el piso, casa o ático en Valencia o de cualquier otra comunidad autónoma, tiene en el mercado. La diferencia con la forma anterior radica en que, hasta que la nueva modalidad entró en vigor, Catastro cobraba el impuesto en base al precio de la compraventa.

Antes de que comenzara a aplicarse la Ley 11/2021, lo que declaraba el contribuyente del Impuesto sobre el Patrimonio era el inmueble correspondiente al mayor de los valores. Es decir, tenía la posibilidad de elegir entre el valor catastral y el valor que la Administración le hubiere asignado al inmueble por concepto de otros tributos, por la contraprestación o por el valor de la compraventa.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2022, el nuevo valor de referencia de Catastro se aplica en los siguientes casos:

  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • ITP (Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales)
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

¿Cómo cambiará el nuevo valor de Catastro la dinámica de la compraventa inmobiliaria?

Una de las grandes diferencias que el nuevo valor de Catastro hará que se observe en la práctica es que Hacienda dejará de desplazarse hasta la vivienda para realizar la clásica visita de inspección al inmueble que se está recibiendo.

Esta era una acción que Hacienda solía llevar a cabo para rectificar que el contribuyente hubiera pagado el tributo por el valor correspondiente según el estado de conservación de la vivienda que había pasado a pertenecerle.

En cambio, la nueva ley anula esta forma de tributar por una vivienda que se recibe para basarse en los precios de mercado, los cuales se obtendrán a partir de los precios de las compraventas de las propiedades.

¿Qué nos dice el nuevo valor de Catastro?

Atrás quedaron los tiempos en los que, al comprar piso en Valencia, la base imponible se calculaba con respecto al valor real de la propiedad inmobiliaria. El valor de mercado ya no incidirá en el valor del impuesto a pagar cuando se recibe una vivienda. La fórmula de cálculo anterior llevaba a que Hacienda les asignara a los inmuebles valores que eran meramente teóricos, ya que no concordaban con los precios que las viviendas tributaban en la práctica.

En consecuencia, el cambio en el valor de Catastro pondrá fin a esta forma de tributar. Ahora ya no será el valor real de la propiedad lo que se tome en cuenta para realizar el cálculo del impuesto, sino que el nuevo valor se desprenderá de las operaciones inmobiliarias que se lleven a cabo ante notario, como el que presta servicios en nuestra inmobiliaria de lujo en Valencia.

El otro aspecto que influirá de forma directa en el cálculo del nuevo valor impositivo son las características catastrales de la propiedad que cambie de dueño.

El valor será decidido y determinado cada nuevo año y será cada municipio el encargado de asignarle dichos valores a las propiedades inmobiliarias del territorio que se encuentre sujeto a él.

¿Cómo se actualizará el valor catastral según la Ley 11/2021?

Lo que en definitiva determinará el valor catastral final de cada vivienda será la Ley de Presupuestos. Esto se debe a que se tomará en cuenta un conjunto de parámetros que establecerá cada municipio por su cuenta.

Por otra parte, el valor de referencia de Catastro se convertirá en el mínimo valor por el que la persona compradora o beneficiaria del inmueble tributará.

¿Qué sucederá con las características propias de cada inmueble?

No se tomarán en cuenta. Si bien hay dos valores:

  • Valor de referencia
  • Valor catastral

Ambos le darán el mismo valor a dos propiedades que tengan las mismas características, sin importar que una de ellas haya sido objeto de reformas, lo cual significaría que se encuentra en un mejor estado que la otra vivienda.

La explicación a este fenómeno al que no estábamos acostumbrados es que, a partir de la implementación del nuevo valor de Catastro, las circunstancias que le sean propias a cada vivienda dejarán de ser tomadas en cuenta a favor de las características inherentes a las casas y pisos Valencia que tenemos a tu disposición en nuestra inmobiliaria en Valencia.

¿Qué impuestos se verán afectados por el nuevo valor de Catastro?

La Ley 11/2021 arrojará cambios sobre la base imponible de los siguientes impuestos:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD)

¿Qué ocurrirá si el contribuyente declara por debajo del valor de referencia de Catastro?

Como ya sabemos de sobra: hecha la ley, hecha la trampa, y la nueva forma de tributar que ha entrado en vigencia el primer día de este 2022 no se escapará a las trampas que algunos contribuyentes decidan perpetrar en su favor.

No obstante, las consecuencias no se harán esperar para quienes sean descubiertos habiendo declarado la propiedad que recibieron por un valor de referencia de Catastro menor del que correspondía. En tales casos, se aplicará una sanción por haber violado la Ley 11/2021.

¿Qué otro impuesto se verá afectado?

El Impuesto al Patrimonio también se verá afectado por el nuevo valor catastral. En este caso, será obligatorio que el inmueble sea declarado por el mayor de los valores que entran en juego en la modificación, los cuales son:

  • Valor catastral
  • Valor determinado o comprobado por el valor de referencia de Catastro de cara a otros tributos
  • Precio o valor del inmueble

Como inmobiliaria de lujo en Valencia 360 que somos, tenemos toda la información que necesitas que te brindemos. Acércate a nosotros y descubre las opciones tanto en pisos en Valencia como en obra nueva en Valencia con las que contamos.

Te asesoraremos hasta en los detalles más mínimos y calcularemos el valor de Catastro que te corresponde pagar ahora que la reforma ya se encuentra vigente. Además de ello, haremos todos los trámites ante la notaría por ti, con lo cual tendrás tiempo libre para dedicarlo a todos los asuntos referentes a la mudanza.

[button link=»https://nuweinmobiliaria.com/propiedades/» color=»lightblue»] Propiedades en Venta, NUWE Selección Inmobiliaria[/button]

¿Aún no sabes lo que estás buscando? ¡Con más razón acércate a nosotros que te presentaremos las propiedades de nuestra cartera que más se adapten a tus preferencias y a tu dinámica de vida. Contamos con casas y pisos en Valencia de todos los estilos y tamaños. ¿Aún no has realizado el tour virtual que tenemos para ofrecerte? ¡No dejes pasar un día más sin tu recorrido!