¿Qué protecciones tengo a la hora de alquilar mi casa en Valencia?
¿Es seguro alquilar tu casa en Valencia? ¿Existen protecciones legales para ti como propietario? ¿Qué sucede si el inquilino incurre en un impago, arruina la vivienda o es molesto con los vecinos? ¿Existe alguna forma de prevenir esta clase de problemas?
En nuestra inmobiliaria lujo Valencia nos importa que estés informado de todo lo relacionado a las garantías de tu alquiler. En España, los arrendamientos se encuentran regulados por la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), la cual ha recibido una serie de modificaciones recientemente, algunas de ellas para protegerte a ti como propietario y otras para garantizarle una experiencia digna y justa al inquilino.
Si bien la ley te protege en muchos aspectos, para otros será necesario que recurras a los servicios que ofrecen particulares como las aseguradoras.
Veamos de qué se trata…
Alquilar tu casa en Valencia es ahora más seguro que nunca. La ley te protege, las aseguradoras suplen los vacíos legales y tu inmobiliaria lujo Valencia te guía acerca de por dónde ir.
Permanencia
Contar con la garantía de la permanencia es vital para que tus finanzas no se desajusten de un día para el otro sin previo aviso.
De acuerdo a lo estipulado por la LAU, el contrato de alquiler tiene una duración máxima de cinco años para las personas físicas y de siete años para las personas jurídicas. Esta permanencia te garantiza a ti, como propietario, que tu inquilino se encuentra obligado a continuar pagándote las mensualidades del alquiler si es que tú no le cancelas el contrato.
En caso de que sea el inquilino el que desee ponerle fin al alquiler, deberá notificártelo con cuatro meses antes de que se produzca la renovación automática.
Puntualidad
El inquilino está obligado por ley a pagarte la mensualidad del alquiler dentro de los siete primeros días de cada mes.
Fianza
Si lo que te preocupa son los daños que tu casa en Valencia pueda recibir a consecuencia del mal uso, o le temes al incumplimiento de tu inquilino, puedes estar tranquilo al respecto, ya que la ley obliga al arrendatario a depositar en la cuenta que el arrendador le indique, el importe correspondiente a una mensualidad si la casa se usará como vivienda, o de dos mensualidades si esta tendrá un uso comercial.
Post tags :
Una vez tengas ese dinero en tu poder, deberás depositarlo en el Registro General de la Consellería de Hacienda de Valencia.
Si tu inquilino no paga la fianza, tú tienes derecho a rescindir el contrato, mientras que si tú, sin razones que lo justifiquen por razones de daños o de impagos, no le reintegras la fianza a tu inquilino en el plazo de un mes luego de que te devolviera las llaves de tu casa en Valencia, deberás pagar intereses por el retraso.
Es importante que sepas que, aunque la mensualidad del arrendamiento se incremente, no podrás aumentar el importe de la fianza durante los tres primeros años de contrato.
Te encuentras avalado por la ley para quedarte con la fianza en los dos casos siguientes:
Las ventajas de contratar un seguro de alquiler para tu casa en Valencia
La LAU no alcanza a cubrir todas las demandas que puedas llegar a tener como propietario de tu casa en Valencia. Por lo tanto, desde nuestra inmobiliaria lujo Valencia te recomendamos que evalúes contratar un seguro de alquiler. Si bien cada aseguradora puede añadirle su valor agregado al seguro, o bien no incluir ciertos beneficios que otras sí incluyen, en términos generales esta es la protección que suelen ofrecer:
Puntualidad
Algunas aseguradoras llevan este beneficio más allá de la ley, ya que te garantizan el cobro como máximo el día cinco de cada mes, es decir, dos días antes de lo que exige la ley.
Morosidad 0 %
Que te garanticen esta tasa de morosidad te brinda una tranquilidad extra, ya que sabes que puedes contar con el dinero cada mes, sin excepción.
Anonimato
Algunos propietarios consideran una ventaja mantenerse anónimos ante sus inquilinos, puesto que así pueden evitar ser contactados por asuntos tales como reparaciones o ajustes en el importe de la mensualidad cuando el contrato está próximo a renovarse. Ya que todos estos asuntos le corresponden a la empresa administradora de la casa en Valencia que has alquilado, es innecesario que seas molestado de esta manera.
De modo que, si formas parte de los propietarios que consideran el anonimato una ventaja, o incluso un requisito inapelable, desde nuestra inmobiliaria lujo Valencia te recomendamos que te cerciores de que tu aseguradora te ofrezca dicho beneficio.
Gestión de las averías
Adicionalmente, las aseguradoras más comprometidas con su trabajo, también te ofrecen encargarse de la reparación de cualquier tipo de avería en la casa en Valencia que has alquilado. De esta forma, te puedes desentender de tener que estar lidiando con presupuestos, con la coordinación de las empresas que te prestarán estos servicios y con la conciliación de horarios entre la empres ay tu inquilino.
Si tienes dudas acerca de qué seguro contratar o en qué aseguradora confiar, en nuestra inmobiliaria lujo Valencia podemos ayudarte. Nuestra sólida permanencia en el mercado de los bienes raíces nos ha brindado la oportunidad de conocer de cerca la gestión de muchas aseguradoras, por lo que estamos en condiciones de brindarte un asesoramiento integral y cabal para tu completa tranquilidad.
Más allá del amparo que la ley te brinda, lo mejor es siempre prevenirte cualquier clase de mal trago con tus inquilinos. A tales efectos, te presentamos los mejores consejos para conseguir al inquilino ideal:
Consejo # 1 – Verifica la solvencia
Nunca aceptes a un inquilino cuya mensualidad del alquiler represente más del treinta por ciento de sus ingresos. Por mucho que te asegure que consigue dinero extra por otros medios, la realidad se ha cansado de demostrar que esto no es así, y quien termina pagando esa diferencia eres tú.
Consejo # 2 – Asegúrate de que tenga contrato fijo
Puedes estar seguro de que no quieres un inquilino con contrato temporal, ni mucho menos uno sin contrato alguno. Contar con un trabajo fijo y estable es lo que te garantizará que tu inquilino va a recibir todos los meses el dinero para pagar la cuota de alquiler pactada.
Consejo # 3 – Solicita referencias de su casero anterior
Además de querer un inquilino que te pague en fecha todos los meses, también querrás que tenga una buena relación con sus vecinos y que sea cuidadoso con tu casa y con los muebles y electrodomésticos que esta pueda tener. Pídele referencias de los anteriores propietarios que le alquilaron y tendrás más tranquilidad al respecto.
Alquilar tu casa en Valencia es un lujo que puede conllevar muchos contratiempos. Desde recabar la información hasta reunir la documentación, los procesos pueden ser tediosos e implicar una gran pérdida de tiempo en muchos casos. No son pocas las veces que, luego de tener todos los papeles sobre la mesa, resulta que el inquilino no es elegible para hacer frente al alquiler de tu casa, y sin contar aquellos que se arrepienten por el camino y que no han pagado el importe para reservar su lugar.
En nuestra inmobiliaria lujo Valencia nos encargamos de filtrar a los curiosos, de cerciorarnos de que el potencial inquilino tenga solvencia y de que ningún arrepentimiento se traduzca en una pérdida económica para ti.
Si tienes una casa en Valencia para alquilar, tenemos una conversación pendiente. ¡Comencemos!