EnglishFrenchSpanish

Valor Refugio e Inversión

Cargas de una vivienda

Valor refugio e inflación

¿Por qué valor refugio e inflación? La volatilidad no es buena amiga del congelamiento en el crecimiento de la economía. Al contrario de ello, lo que buscamos en tales instancias son activos que nos ofrezcan precios que, ante la incertidumbre, cuenten con todo a su favor para aumentar

Tales activos reciben el nombre de valor refugio y tienen la particularidad de convertirse en la tabla de salvación de quienes aún conservan una cierta capacidad de inversión en tiempos de crisis. En los últimos tiempos, España ha encontrado en el arte, en las criptodivisas, en los fondos de renta fija y en la inversión inmobiliaria, los valores refugio con los cuales mantenerse a flote mientras pasa la tempestad.

La coyuntura actual a la que, poco a poco, Europa entera está pasando a formar parte como consecuencia de la invasión Rusa, nos ha dejado dos cosas muy claras: la primera es quela tempestad recién parece estar comenzando. La segunda es que la inversión inmobiliaria se perfila como una de las favoritas en lo que a valor refugio se refiere. ¿Quién se lleva todos los créditos por este fenómeno? Las atractivas tasas de interés que ofrecen las hipotecas inmobiliarias.

 

Las hipotecas en un contexto bélico que se acrecienta

La invasión rusa está provocando una suba en el precio de los combustibles fósiles, del gas y de la luz. La escasez de cierto tipo de materias primas ya se está haciendo notar y ello ha sido el responsable de la mitad del aumento que se ha producido en el coste de los servicios, de la gasolina y del diésel

A pesar de que el Banco Central Europeo se encuentra en los albores de detener una racha de compra de deudas, desencadenada por las bajísimas tasas de interés que se habían alcanzado, y de que el Euribor, a punto de cruzar la barrera de los valores positivos después de haber cerrado en marzo en su cifra más elevada de los últimos años, nos anuncie que se avecinan tiempos de políticas cercenadoras y, por ende, de intereses hipotecarios más altos, la realidad del presente sitúa a las hipotecas en intereses tan tentadores como el 1 % y el 1,5 %.  

Tasas de tales características permiten que la compra de inmuebles siga siendo una inversión económica, incluso en un escenario en el cual la inflación ha superado el 7 % y está muy lejos de detenerse.   

Este contexto anticipa que la vivienda está a punto de transformarse en un sólido valor refugio en el cual mantener a resguardo un efectivo cuya fluctuación en su valor podría hacer teclear hasta las cuentas bancarias más sólidas.

vende tu vivienda con nuwe

¿Cuándo se vuelve vital un valor refugio?

Dado que el valor refugio es el que nos permite proteger nuestro patrimonio de las fluctuaciones del mercado, se vuelve particularmente importante cuando la incertidumbre se asoma a la puerta de la economía. Es decir, nos conviene resguardarnos bajo su protección cuando se generan las siguientes situaciones:

  • Recesión
  • Inflación
  • Fuerte tendencia de los inversores a refugiarse en un determinado valor (tal como ocurrió en 2008 con el oro)

Un dato que toda persona que se inicie debe tener muy claro acerca de los valores refugio es que estos están sujetos a sufrir una baja de precio. Sin embargo, tal descenso no llegará nunca siquiera a parecerse al que pueden experimentar valores que no se encuentran en dicha categoría.

¿Por qué la vivienda y no otros activos como valor refugio?

La propiedad inmobiliaria se ha posicionado como el activo refugio favorito debido a que otros valores tradicionales, tal como lo es el financiero, se encuentran atravesando un momento de tan alta volatilidad, que ya no resulta confiable si lo que buscamos es preservar el valor de nuestros activos.

En cambio, la vivienda como inversión es capaz de absorber el impacto de la inflación y envolverla como si de una ola se tratase. Además de situarse como un valor refugio en su calidad de vivienda habitual, debemos tomar en cuenta que la rentabilidad que se obtiene por una vivienda adquirida para alquilarse y obtener una renta a través de ella, se encuentra en un promedio del 3,75 % anual.

Es decir, entre adquirir un bono a diez años, el cual nos daría una rentabilidad del 1,5 %, y una vivienda para alquilar, claramente nos resultará mucho más conveniente esta última opción. Y precisamente a ello es a lo que nos referimos cuando hablamos de un valor refugio. 

Post tags :

¿En dónde comprar una vivienda para alquilar?

La rentabilidad de una vivienda para alquilar no será la misma, incluso no será tan buena, en todas las zonas del país. Si escuchamos con atención los argumentos del analista de Bankinter, las zonas más élites de las diversas ciudades no obtendrán el mejor beneficio al respecto.

Esto se debe a que la pandemia de COVID-19 arrasó con el estilo de vida citadino, pensado para vivir la mayoría de nuestras experiencias puertas afuera. Después de muchos meses de confinamiento y de teletrabajo, lo que las personas buscan actualmente a la hora de alquilar una vivienda es tranquilidad, ya que ha quedado grabado en el inconsciente colectivo que la orden de volver a encerrarnos puertas adentro puede aparecer nuevamente de un momento a otro.

A su vez, el teletrabajo ha llegado para quedarse en la vida de muchas personas. Por lo tanto, se busca que ahora la vivienda sea espaciosa, tenga áreas al aire libre y muchas alternativas para la creación de subambientes internos.  Y todos estos requisitos solo pueden lograrse en las capitales provinciales.

 

¿Qué nos depara el 2022 en materia de inversiones inmobiliarias?

La ASUFIN, Asociación de Usuarios Financieros, elaboró un informe acerca del mercado hipotecario español, el cual se encuentra basado en los datos que han recabado de los diferentes actores de este nicho, y su evaluación nos arroja datos por demás optimistas en lo referente a la compra de viviendas para este 2022. Según su estudio, la situación se describe del siguiente modo:

                Las hipotecas están en auge

En julio de 2021, la solicitud de hipotecas fue exactamente un 2 %, mientras que en enero de 2022, esa cifra se duplicó con creces, ya que las solicitudes alcanzaron el 4,2 %. ¿Qué nos anticipa este crecimiento exponencial en tan solo ciento ochenta días? Que tramitarán una hipoteca más personas de las que tenían pensado hacerlo. Esto se explica por la consolidación del valor refugio que la vivienda está comenzando a representar en medio de un escenario inflacionario.

   

La vivienda habitual se perfila como la intención de compra por excelencia

Existen muchas razones por las cuales comprar una propiedad inmobiliaria. Las dos más populares son la inversión para renta y la adquisición para vivienda habitual. Mientras que a mitad del año pasado tan solo un 27 % de las compras de inmuebles estaban destinadas a vivienda habitual, en lo que va del 2022 el porcentaje se magnifica al revelarse casi un 66 % de compras destinadas a tal propósito.

                Estabilidad y tendencia a la baja en los intereses

Una de las preocupaciones más contundentes a la hora de solicitar una hipoteca es el incremento de sus intereses. Afortunadamente para todas aquellas personas que se encuentren planificando solicitarla para la adquisición de su vivienda, el TAE promedio de las hipotecas variables con vinculación ha bajado un 0,05 % con respecto a la tasa que presentaba a mitad del 2021. Su tasa actual es del 2,30 %, lo cual la convierte en una solución asequible para acceder a la vivienda habitual o para aprovechar la coyuntura de valor refugio que ha adquirido la inversión en ladrillos.

 

¿Qué sucede con las hipotecas inversas?

No es el momento para ellas. Su TAE se ubica en un promedio del 6,5 %, lo cual muestra un incremento del 0,12 % de la tasa existente en julio de 2021.

Sin ser por este tipo de hipotecas, el mercado muestra una sana recuperación a lo que fue un 2020 devastador y a un 2021 que le costó mucho retomar la marcha en materia de inversiones inmobiliarias. 

 

La situación está planteada: el mejor momento para invertir en ladrillos como valor refugio es ahora. La cuenta regresiva ha comenzado. ¿Ya has coordinado la visita de tu primera posible mejor inversión para este 2022?

 

Post recientes
Síguenos

Permite que uno de nuestros expertos te asesoren y guíen durante todo el proceso de venta, compra o alquiler.

Newsletter