Vender mi ático Valencia con impago de hipoteca – ¿Es posible?
Si te has planteado vender tu ático Valencia, pero no has terminado de pagar la hipoteca o, es más, has incurrido en el impago de la cuota hipotecaria, este artículo es para ti.
Te responderemos esta pregunta que tantas dudas genera, te contaremos la diferencia entre la venta de pisos en Valencia con impago de hipoteca y con hipoteca pendiente, te diremos cómo manejar las inquietudes de tu comprador y te revelaremos cómo realizar el proceso de manera exitosa. ¡Acompáñanos!
Sí, lo es. No existe ninguna ley que prohíba vender un ático Valencia si este tiene cargas, lo que sí está prohibido es llevar a cabo maniobras al margen de la ley para ocultar esta condición. Si la propiedad cuenta con deudas, pero eso se le aclara al comprador y se exhibe la documentación sobre la mesa con los números bien claros, entonces tienes carta libre para venderla.
¿Es lo mismo el impago de la hipoteca que la hipoteca pendiente?
No, no lo es, y la diferencia entre ambas condiciones podría llegar a ser abismal. Cuando se incurre en el impago de la hipoteca, significa que existen dos o más cuotas pendientes de ser pagadas. Adicionalmente, esta condición conlleva intereses por concepto de multas y recargos.
En cambio, tener la hipoteca pendiente no implica problema alguno, ya que el propietario se encuentra al día con los pagos al banco por el ático Valencia que ha comprado. En este último caso, la compraventa es mucho más sencilla, puesto que solo hay que traspasar la deuda pendiente (la cual es a futuro, no de cuotas pasadas) al comprador.
¿Cómo se le informa al comprador acerca del impago de la hipoteca?
Además de ser obligatorio informarle al comprador la existencia de un impago en la hipoteca, para que la operación sea legal y transparente es necesaria la presentación de la nota simple de la vivienda. Este documento arroja información de vital importancia para el futuro comprador, ya que en él figura la existencia o la ausencia de deuda de la propiedad, el nombre del propietario actual, las posibles limitaciones de uso, la descripción minuciosa del inmueble y, si correspondiere, si la vivienda está sujeta a un régimen de usufructo o si cuenta con protección oficial.
Se obtiene la nota simple de la vivienda en el Registro de la Propiedad.
Adicionalmente, el propietario está obligado a presentar el certificado de la comunidad de vecinos, ya que en él se detalla si este se encuentra al día con las cuotas correspondientes a los gastos del edificio del ático Valencia.
Con estos dos documentos, el futuro comprador puede tener un panorama completo de la deuda que mantiene la propiedad, en el caso de que así sea, o, en su defecto, de la ausencia total de deuda.
Opciones para vender mi ático Valencia con impago de hipoteca
Existen tres alternativas para vender tu ático Valencia si has incurrido en el impago de la hipoteca:
Por lo general, el comprador prefiere que la deuda se salde antes de firmar como nuevo propietario del ático Valencia, ya que de lo contrario se vería obligado a asumir la deuda pendiente.
Post tags :
Sin embargo, es legalmente posible vender el inmueble sin haber cancelado la deuda, para que el comprador se convierta en el nuevo deudor. Debes tener presente que para concretar esta opción, el comprador te exigirá un importante descuento en el precio de venta.
La alternativa intermedia entre estas dos consiste en que el vendedor firme un documento en el cual se compromete a pagar la deuda en el plazo estipulado por ambas partes.
Tanto si se acuerda una rebaja en el precio para que el comprador asuma la deuda de los impagos como si se firma un acuerdo para que pagues la deuda en un plazo de tiempo determinado, vas a necesitar llevar a cabo una negociación minuciosa, en la cual los intereses contrapuestos podrían llegar a disuadir a tu comprador de adquirir la propiedad. Y cada vez se te irá haciendo más difícil encontrar a alguien dispuesto a asumir la deuda, lo que traerá como consecuencia una venta cada vez a un precio más bajo.
Por tal razón, contar con el apoyo y la experiencia de nuestra inmobiliaria lujo Valencia puede marcar la diferencia entre una venta justa y una venta calamitosa, o entre una venta y las puertas cada vez más cerradas ante esta opción.
Con nuestras tácticas de negociación contarás con la garantía de que tu comprador no se aproveche de tu vulnerabilidad para dejarte en una situación en la que no terminarás de decidir si ha sido mejor vender en sus términos o si hubiera sido preferible no vender en absoluto.
¿Cómo se vende un ático Valencia con hipoteca pendiente?
Si aún no has terminado de pagar la hipoteca por tu ático Valencia, pero te encuentras al día con las cuotas, tu situación no presenta ningún problema en absoluto, sino que solo será necesario decidir de qué forma tendrá lugar la compraventa.
En este caso, tus opciones son cuatro:
Vender a un precio mayor a la hipoteca
Consiste en acordar con tu comprador un precio que sea mayor al importe que resta por pagar de hipoteca por tu ático Valencia. Una vez tengas el Certificado de Deuda Pendiente que te emitirá el banco, podrás firmar la compraventa y, cuando cuentes con el cheque de tu comprador, cancelas la deuda. Toma en cuenta que el banco se cobrará su comisión, la cual se encuentra estipulada en el contrato de hipoteca, y te devolverá el dinero correspondiente a la diferencia.
Vender a un precio menor a la hipoteca
En este caso, le informas al banco que vas a reintegrarle la cantidad que obtendrás por la venta de tu ático Valencia una vez tengas el dinero de la operación. Cuando realices el pago acordado, firmarás una nueva hipoteca por la diferencia de dinero. Esta nueva hipoteca estará sujeta a sus propias condiciones, ya que la anterior habrá sido cancelada.
Subrogación de la hipoteca
Se trata de traspasarle la hipoteca al comprador. No obstante, todo dependerá de la política del banco con el que hayas firmado tu hipoteca, porque muchos de ellos no aceptan esta modalidad, sino que cancelan la hipoteca que tienes con ellos y realizan una nueva con tu comprador. De esta forma, se aseguran de hacerse con las mejores condiciones para ellos de acuerdo a la situación del mercado en dicho momento.
Hipoteca puente
Es la opción ideal para quienes desean vender y comprar de manera simultánea. Si asumieran ambos préstamos de manera separada, les resultaría más caro que asumir la hipoteca puente, la cual consiste en pagar dos hipotecas por un precio menor del que costaría pagar ambas de forma independiente.
Tu inmobiliaria lujo Valencia presente en cada instancia de la negociación
Cuando te encuentras en una situación límite y debes vender tu ático Valencia de manera indefectible, terminas quedando a la merced de tu comprador, lo cual, te garantizamos, nunca tiene buenos resultados si lo haces por tu cuenta. El comprador tiene todas las de ganar para imponer sus condiciones, y tú, ante el apremio del tiempo que corre y la deuda que se incrementa, no sabrás defenderte.
Sin embargo, cuando cuentas con el respaldo de tu inmobiliaria lujo Valencia, nosotros mismos nos encargaremos de ponerle freno a cualquier posible codicia por parte de tu comprador. Por lo tanto, el resultado será una venta exitosa para ti.
Desde que has comenzado a leer este artículo, la deuda de tu hipoteca creció algunos euros más. ¿Nos das permiso para detenerla? Conversemos.