The unprecedented decision to "reflect" on his continuity as Prime Minister opens up a scenario that is as unlikely as it is uncertain.
Saltó la sorpresa. Ni en el propio PSOE lo sabían (o eso dicen). Pedro Sánchez anunció que cancela su agenda durante cuatro días para “poder reflexionar y decidir qué camino tomar” en relación a su continuidad como presidente del Gobierno de España. La medida es tan única como de resultado inverosímil en nuestro país. Nunca ningún cargo público, y menos de primer nivel, ha anunciado un ‘retiro’ para meditar si continúa o no ostentando su puesto. El lunes dirá qué ha decidido, abriéndose un abanico de posibilidades entre las que estaría volver a votar en pleno verano.
La apertura de diligencias por una denuncia contra Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, ha sido la gota que colma el vaso del socialista. En plena campaña contra Isabel Díaz Ayuso por las cuestiones fiscales de su pareja, el presidente se ha parapetado tras el respeto a la familia. Ayuso tenía que dimitir, él es una víctima.
Dependiendo de si Pedro Sánchez dimite este lunes o lo que hace es anunciar que deja la presidencia (dimisión en diferido), se abre un camino u otro. Si la dimisión es inmediata, el proceso marcado por la Constitución acabaría desembocando en que el Rey debería proponer un nuevo candidato, cuestión que abriría las puertas de la Moncloa a María Jesús Montero como número dos del gabinete presidencial.
Elecciones en julio de 2024
La otra opción es que Pedro Sánchez anuncie que convoca elecciones, pero aquí habría que coger el calendario porque no podrían ser inmediatas. Las duras derrotas electorales del PSOE en 2023 desencadenaron en que Sánchez adelantó elecciones para pleno verano. Aquella estrategia política impide que hasta el 29 de mayo se pueda disolver las Cortes Generales, ya que la Constitución preserva esta decisión durante un año. Es decir, que por mucho que Pedro Sánchez quisiera convocar elecciones, éstas no iniciarían su proceso hasta dentro de un mes, volviendo a vivir así el mismo periodo del año pasado: elecciones el 21 de julio.
La campaña electoral para las elecciones generales del verano 2024 comenzaría el 5 de julio y finalizaría el día 19. Hay que tener en cuenta que hasta verano vamos a tener dos elecciones más, tras haber superado los comicios vascos. El 12 de mayo son las elecciones autonómicas en Cataluña y el domingo 9 de junio será el turno para las elecciones europeas.
Cuestión de confianza de Pedro Sánchez
Existen dos vías más tras el órdago de Sánchez: presentarse a una cuestión de confianza en el Congreso, que debería superar con una mayoría simple del hemiciclo, o que todo siga igual, que no dimita y que este periodo reflexivo no haya sido otra cosa más que otra pieza más de la sorprendente estrategia política presidencial.
Dimita, se quede o haya nuevo presidente lo cierto es que la imagen de país queda en entredicho, ya que es desmedido responder con un periodo de reflexión ante la apertura de diligencias por una denuncia contra su mujer. Él está “enamorado”; nosotros, perplejos.