Qué significa quitar la Golden Visa: El último ataque de Pedro Sánchez contra el sector inmobiliario en España
La medida cortará de raíz la inversión extranjera destinada a una cartera muy concreta de pisos y viviendas
La ‘última’ ocurrencia de Pedro Sánchez en su particular guerra contra los ricos y contra toda aquella persona que quiera y pueda determinar de qué manera se gastará su dinero. El sector inmobiliario de lujo está cerca de recibir uno de los golpes más considerables de los últimos años.
El anuncio de eliminar la conocida como ‘Golden Visa’ cortará de raíz la inversión extranjera destinada a una cartera muy concreta de pisos y viviendas, unas construcciones al alcance de muy pocos y que se habían convertido en un motor indiscutible de diversos sectores.
Faltará conocer la letra pequeña de la eliminación, ya que sólo se ha anunciado el titular y una justificación un tanto vaga para lo amplía que es la medida. Los rusos ya no la podían recibir desde que se iniciara la Guerra en Ucrania, a partir de cuando determine el Gobierno de Pedro Sánchez, la Golden Visa desaparecerá para siempre.
La medida impulsada por el Partido Popular en 2013 llegará a su fin después de haber sido efectiva en casi 11.000 ocasiones, 11.000 inversiones extranjeras de más de 500.000 euros. A España han llegado así más de 55 millones de euros desde el extranjero, una cantidad difícilmente de suplir sin un plan alternativo.
Este lunes, 8 de abril, se ha conocido el próximo plan del Gobierno de Pedro Sánchez contra las grandes fortunas extranjeras. Lo peor es que se ha acusado a este grupo de población, que tanto ha invertido e invierte periódicamente en España, de generar la situación actual que registran actualmente los precios del alquiler y la compra-venta de viviendas.
A nivel populista la medida puede encontrar cierta justificación, pero sobre el plano real lo único que se consigue es atacar a un sector que genera puestos de trabajo en diversas modalidades y que ahora quedará a la espera de futuros ataques o medidas infructuosas. Tras intentar decretar un precio público de alquiler, el Gobierno cierra ahora las puertas a una inversión extranjera vital para nuestra sociedad actual del bienestar.
Qué es la Golden Visa
Allá por 2013 el Gobierno central de Mariano Rajoy ponía en marcha un mecanismo a través del cual los extranjeros podían conseguir un visado de residencia en España a través de cumplir con ciertos niveles de inversión.
Desde aquel entonces, y según los datos oficiales que recogen diversos medios de comunicación, en 10 años la Golden Visa por compra de un inmueble de más de 500.000 euros se ha concedido a cerca de 11.000 personas. Es decir, que la inversión total de estas personas ha sido, como mínimo, de más de 55 millones de euros sólo para la adquisición del inmueble, a lo que posteriormente habría que sumar otros gastos de servicios, obras y trabajos de hogar. El montante total, imposible de sumar, podría ser desorbitado.
Quién podía recibir la Golden Visa
Toda persona extranjera que invirtiera más de 500.000 euros sólo en la compra de una vivienda situada en España podía iniciar los trámites para la adquisición de esta ‘Golden Visa’, un visado especial.
La población rusa era uno de los colectivos más beneficiados por esta medida iniciada en 2013, pero el inicio de la Guerra de Ucrania provocó que el Gobierno impidiera a los rusos beneficiarse de esta medida tan beneficiosa.
La ‘Golden Visa’ ya no era únicamente un beneficio por una inversión directa, sino la apertura a una inversión ciertamente prolongada durante varios años, ya que el visado se otorgaba para un periodo inicial de dos años, aunque ampliable por periodos de cinco años.
Durante estos más de diez años, esta medida se ha convertido en un instrumento muy efectivo para atraer un nivel inversor muy necesario en España, tanto por su músculo económico como por convertirse en escaparate y polo turístico para determinados
La justificación irreal para quitar la Golden Visa
Pedro Sánchez ha dado a conocer que se va a presentar un informo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en el que se determina la eliminación de dichos beneficios ante cualquier tipo de inversión extranjera.
La justificación, un ataque sin precedentes al sector inmobiliario. El presidente del Gobierno ha ligado conceptos inconexos para intentar hacer ver que dichas inversiones millonarias están detrás de lo que ha definido como “inaccesibilidad de muchos jóvenes y familias a una vivienda”. La realidad del mercado inmobiliario nos dice a los profesionales que los inversores extranjeros, los jóvenes y las familias no buscan el mismo tipo de vivienda.
Toda persona que llega a España beneficiada por la concesión de la Golden Visa busca adquirir inmuebles al alcance de muy pocos inversores. Dicho de otra forma: quien invierte por una casa más de 500.000 euros no está privando el acceso a la vivienda a aquellos compradores que se gastan entre 100.000 y 200.000 euros.
La realidad que lleva al Gobierno de Pedro Sánchez a eliminar la Golden Visa es el gran listado de fracasos que suma el Ejecutivo socialista en materia de vivienda.
Tanto con Podemos antiguamente como ahora con Sumar, el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez sólo ha buscado mermar la capacidad inversora tanto nacional como extranjera.
Culpar a los poseedores de Golden Visa de la situación inmobiliaria de España es un ataque sin precedentes para un sector muy específico y concreto que vive una situación muy particular dentro de la realidad nacional que el Gobierno no consigue controlar. Ese libre mercado es el que está en juego con medidas como las anunciadas por Pedro Sánchez.
¿Se van a perder las Golden Visa actuales?
Pues sólo faltaría eso. Entre que se ha anunciado la medida y hasta que se conozcan más detalles transcurrirá un tiempo que sólo permitirá comenzar a mermar desde bien temprano las opciones de España para mantener cierto nivel de inversión extranjera.
Convertir España en un país en el que se acusa, señala y culpa a la más selecta inversión extranjera no parece buena idea. Por ahora sólo se conoce la eliminación, desconociéndose actualmente cuándo será efectiva la no concesión de la Golden Visa para inversión en inmuebles por más de 500.000 euros.
La letra pequeña de eliminar la Golden Visa
Pues habrá que esperar al Consejo de Ministros en el que se desvelará el llamativo informe de Vivienda que servirá para revocar la Golden Visa. Lo único que se sabe es lo anunciado por Pedro Sánchez.
Habrá que estar al tanto de qué ocurre con las Golden Visa actuales y las que están en tramitación, así como la fecha exacta a partir de la cual se dejarán de conceder estos visados especiales.
La inversión extranjera deberá decidir si mantiene su nivel económico en España, después de ser acusados de la situación actual del sector inmobiliario, o si optan por países en los que sí se buscan y se conceden dichas inversiones ‘de prestigio’.