Ciudad de los 15 minutos -Blog NUWE

Ciudad de los 15 minutos

Ciudad de los 15 minutos – una nueva forma de vivir en sociedad

De acuerdo a lo publicado en el medio digital Europa Press, el 40 % de los españoles vive a más de quince minutos a pie o en bicicleta de los servicios esenciales, mientras que más del 50 % de los habitantes de Madrid, Aragón, Catalunya y País Vasco, tienen todos los servicios a menos de quince minutos caminando. Se viene la ciudad de los quince minutos, una nueva forma de vivir cómodamente en el centro de las grandes urbes. Tu inmobiliaria Valencia de confianza te lo cuenta todo al respecto.

Ciudad de los quince minutos – Así se plantea la nueva urbanidad

Entre todas las propuestas de la nueva ciudad de los quince minutos, se destaca la que se perfila como la propuesta estrella: eliminar la dependencia del automóvil y del transporte público, los cuales no han hecho otra cosa que contribuir a la inquietante polución ambiental, a los efectos de llegar a los servicios esenciales en un máximo de quince minutos. Es decir, podrías acceder desde tu ático Valencia al hospital, al colegio, al instituto y al supermercado.

Cabe considerar que el transporte público es también concebido como un servicio esencial para la ciudad de los quince minutos, ya que se lo prefiere muy por encima del transporte personal. De modo que también se pretende garantizar acceso a este en menos de quince minutos a pie.

Fundamentos de la ciudad de los quince minutos

Actualmente, el 56 % de la población mundial vive en áreas urbanas, y, de acuerdo a las proyecciones de la ONU, en el año 2050 el planeta estará habitado por diez mil millones de personas, de las cuales las dos terceras partes vivirán en ciudades. Ambos datos, el del presente y el del futuro, les han dado a los urbanistas razones más que suficientes para embarcarse en un desafío nada desestimable: convertir a dichas ciudades en espacios saludables, recreativos y justos. Y entonces surgió la idea de una ciudad en la que todo lo esencial estuviera a tan solo unos pocos pasos de distancia del 100 % de la población que la habita.

Quien primero sacó a la luz esta idea fue Carlos Moreno, quien se desempeña como urbanista y profesor en la Universidad de La Sorbona, en París, nada menos que en el año 2016. Moreno llevó la esencialidad incluso algunos pasos más allá de meramente los servicios imprescindibles, ya que abarcó dentro del espectro de servicios tales a los gimnasios, restaurantes, parques, centros culturales y comercios en general.

Benjamin Büttner – un gran protagonista de la transformación que llegó para traer tranquilidad

Es probable que a estas alturas te estés preguntando si la permanencia de tu ático Valencia se encuentra en peligro ante una propuesta tan cabal. Entonces te invitamos a conocer el planteamiento de otro de los impulsores de este gran proyecto: Benjamin Büttner. Según el experto en movilidad de la Universidad Técnica de Múnich, si bien no son las personas las que deben trasladarse hacia los lugares que dispongan de los servicios esenciales a pocas cuadras de distancia, sino al revés, bajo ningún concepto podemos plantearnos tirar abajo las estructuras urbanas que actualmente se encuentran erigidas.

En contraposición a esto, y para que puedas contar con la tranquilidad de que tu ático Valencia estará a salvo una vez la ciudad de los quince minutos haya sido implementada totalmente, Büttner plantea que la solución radica en replantear los espacios que ya están conformados. A su vez, el experto acompaña su propuesta con un incentivo y con medidas enfocadas a reducir la cantidad de automóviles en la ciudad, al tiempo que deberían incrementarse los espacios para ciclistas y transeúntes, y crearse áreas seguras para niños, personas mayores y personas con capacidades reducidas, y zonas destinadas a la interacción social.

París se perfila como ciudad modelo a seguir

La capital francesa ha abrazado la propuesta de Carlos Moreno de la ciudad de los quince minutos, y hoy concibe a la escuela como un capital en sí mismo. Por lo tanto, ha convertido a dicha institución en el centro de los barrios que conforman su ciudad. A tales efectos, ha transformado sus patios en parques, para que así puedan ser utilizados para otras actividades una vez la jornada escolar llegue a su fin y también durante los fines de semana.

Y ahora la dueña de la torre Eiffel va a por más: ¿Para qué tener tantos espacios de estacionamiento si la idea es reducir la cantidad de coches? Por lo tanto, tiene en manos un proyecto que consiste en transformar la mitad de sus ciento cuarenta mil parqueaderos en áreas verdes y espacios con juegos infantiles.

El 2026 es la fecha límite que las autoridades a cargo se han propuesto de cara a la transformación de las calles de París en espacios seguros para la circulación en bicicleta y para que el verde se fusione casi a partes iguales con su tradicional gris.

Beneficios de la ciudad de los quince minutos

Este modelo de ciudad, el cual se basa en los gloriosos barrios jardines y peatonales de los gloriosos años veinte… del siglo pasado, por supuesto, trae una serie de beneficios que, si tienes pensado poner a la venta tu ático Valencia, te interesará conocer, puesto que Valencia ya forma parte de esta propuesta de vanguardia.

                Prioridad en las personas

Se busca trasladar la prioridad que hasta ahora se les ha dado a los automóviles, hacia las personas. Muchos son los padres de familia que se han manifestado más que agradecidos hacia el modelo de ciudad de los quince minutos, ya que su implementación les permitiría a sus hijos caminar tranquilamente hacia sus escuelas, sin verse escoltados por la incipiente cantidad de vehículos que circulan a su alrededor a velocidades mortales.

                Mejora notable en la calidad de vida

¿Cuántas veces te has quedado de rehén en un atasco de tráfico mientras te dirigías del trabajo a tu ático Valencia? Ahora trasládate a ese momento y recuerda cómo te has sentido. Frustración, ansiedad, estrés, furia, impotencia… son solo algunos de los sentimientos que te acompañaron en el trayecto. Ahora imagina una realidad en la que los atascos de tráfico simplemente no existan. Parece utópico, pero esta es la propuesta de las ciudades de los quince minutos.

El estrés es fuente de asuntos mucho más graves que el cansancio y eventuales estados de mal humor. Desde enfermedades de la tiroides hasta afecciones cardiovasculares es lo que podemos esperar si este estado interno en nosotros se vuelve un huésped habitual. Por lo tanto, esta nueva propuesta urbana, además de embellecer nuestras ciudades y de hacer que tu ático Valencia vea incrementado su valor, es la carta verde hacia un estilo de vida más feliz y, sobre todo, más saludable.

                ¿Un regreso a la vida offline?

¿Tienes la edad suficiente como para recordar cómo era la vida antes de que el iPhone acaparara todos nuestros sentidos y se llevara puesta la vida social? Si es así y te gustaría volver a esa época, entonces la ciudad de los quince minutos es para ti. Dentro de sus propuestas se encuentra la de generar espacios libres de tráfico y dotados de propuestas lúdicas y culturales, cuyo fin es animar a las personas a interactuar con quienes forman parte de su comunidad de vecinos.

¿Será este el comienzo de una era en la que las redes sociales sean solo parte de nuestras vidas y dejen de ser los auténticos agujeros negros en los que nuestros hijos, e incluso nosotros mismos, entramos a diario para emprender un camino sin retorno hacia la auténtica nada?

Desde nuestra inmobiliaria lujo Valencia creemos que definitivamente es así.

 

Valencia y la ciudad de los quince minutos – ¿Qué tan cerca estamos de lograrlo?

Tres son las ciudades cuya población actualmente ya cuenta con acceso a pie o en bicicleta a los servicios básicos en menos de quince minutos, las cuales son: Madrid, Barcelona y Valencia. Y este es un excelente argumento para obtener el mejor precio por la venta pisos Valencia, ya que es una de las tres mejores ciudades en aspectos tan importantes como lo son la conveniencia y la sostenibilidad.

¿Quieres lanzar la venta de tu ático Valencia con el pie derecho? Entonces, contáctanos, porque tenemos una propuesta que llegará directo al corazón de tus potenciales compradores. ¡Te esperamos!

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *