semana santa marinera valencia

Las 5 procesiones que no te debes perder de la Semana Santa Marinera de Valencia 2024

Las 5 procesiones que no te debes perder de la Semana Santa Marinera de Valencia 2024

Los Poblados Marítimos se llenan de la fiesta más solemne aunque con toques muy particulares

 

Valencia se prepara para vivir una fiesta que está considerada de Interés Turístico Nacional. La celebración de la Semana Santa tiene lugar por todo el territorio español pero es en los Poblados Marítimos del Cap i casal donde los festejos tiene un aroma y un toque singular: mediterráneo y marinero. La fiesta lucha contra todos los elementos para hacerse un hueco entre los festejos semanasanteros más populares. Lejos quedan los cortejos de Sevilla, Málaga y resto de Andalucía; la sobriedad de la Semana Santa en Castilla y León o las particularidades que se pueden encontrar en cualquier procesión de estos días. La Semana Santa Marinera empieza, de forma oficial, este 22 de marzo y concluye con sus festejos en la calle el próximo 4 de abril. Ésta es una fiesta ciertamente desconocida para buena parte de la población valenciana, convirtiéndose en una joya por descubrir en cualquiera de sus momentos singulares. 

 

La Semana Santa Marinera forma parte de ese grupo de celebraciones que llenan los barrios de Valencia de fiesta y devoción durante todo el año. Obviamente no es comparable la magnitud de la misma con las Fallas, pero sí son buen ejemplo de esta celebración que queriéndose hacer grande y conocida no ha dejado de tener ese aroma único que le caracteriza. No habrá una hermandad, cofradía o corporación que procesione por los Poblados Marítimos con gran cantidad de miembros, sino que el total de todas las agrupaciones cristianas hacen que vibren los barrios de la fachada marítima durante 20 días.

 

Cuántos días dura la Semana Santa Marinera

 

La Semana Santa Marinera 2024 empieza, de forma oficial, este viernes 22 e marzo, Viernes de Dolores. Será en este momento cuando empiecen a celebrarse procesiones, traslados y demás actos religiosos por las calles del Cabanyal, Grau y Canyamelar. En buena parte de España las procesiones concluyen el Domingo de Resurrección, pero en las calles de Valencia las procesiones de Semana Santa se alargan hasta el Jueves de Pascua, 4 de abril, ya que las imágenes titulares recorren las calles por última vez para vivir sus traslados desde las casas de los cofrades hasta la parroquia correspondiente.

 

Cuántas hermandades hay en la Semana Santa Marinera

 

En la Semana Santa de Sevilla hay un total de 70 hermandades que realizan la conocida Estación de Penitencia hasta la Catedral; en Málaga la cifra es de 43, mientras que en Ávila ‘sólo’ hay 14 asociaciones que forman parte de los festejos cofrades. Entre los casos andaluces y el abulense se encuentra la Semana Santa Marinera de Valencia, que según la propia Junta Mayor constan un total de 31 asociaciones entre cofradías, hermandades y corporaciones. En algunos casos estamos hablando de grupos que rondan los 50 hermanos. Una proeza para hacer posible esta fiesta única.

 

Cuántas procesiones hay en la Semana Santa Marinera: ¿Hay Estación de Penitencia y Carrera Oficial en Valencia?

 

El 22 de marzo, Viernes de Dolores, empiezan las primeras procesiones y hasta el 4 de abril podremos ver las tallas por los barrios marineros de la ciudad de Valencia. Según consta en el programa de actos de la Semana Santa Marina 2024 de Valencia, en el Grau, Cabanyal y Canyamelar se celebran más de 60 procesiones y traslados en casi dos semanas. A esta cifra habría que sumar los Via Crucis y actos menores que hermandades, cofradías y corporaciones celebran tanto en sus respectivas parroquias como de forma más recogida en las calles más próximas.

 

A diferencia de otros festejos españoles, la Semana Santa Marinera no incluye los conceptos de Estación de Penitencia y Carrera Oficial. En el primer caso se debe a que las asociaciones participantes tienen como puntos de partida y finalización su parroquia, procesionando por las calles más próximas del barrio, mientras que lo más parecido a la Carrera Oficial en Valencia es el recorrido del Santo Entierro y el Desfile de Resurrección, que siguen el mismo itinerario para todas las hermandades, cofradías y corporaciones.

 

Las procesiones imprescindibles de la Semana Santa Marinera

 

El gran consejo para disfrutar de la Semana Santa Marinera de Valencia sería el de consultar el programa de actos y abrirse a disfrutar de procesiones que llenan de culto y homenaje cualquier rincón de esta zona de la capital. Es complicado destacar cinco, pero justamente estos casos representan la idiosincrasia de esta fiesta valenciana, festejos que por su singularidad hacen que sea una Semana Santa única en España. 

 

La primera procesión destacada tiene lugar este mismo viernes, cuando la Virgen Dolorosa procesiones a costal; el 24 de marzo tiene lugar el traslado dl Santísimo Cáliz y del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, una opción perfecta para vivir uno de los tantos traslados entre las parroquistas y las viviendas que tienen lugar estos días. El Lunes Santo los Poblados Marítimos se llenan de fervor con la procesión del Cristo de los Afligidos. Obviamente no pueden faltar en esta recomendación los dos actos en los que participan todas las cofradías, hermandades y corporaciones de la Semana Santa Marinera de Valencia: la Procesión General del Santo Entierro, que tiene lugar el viernes 29 de marzo, y el Desfile de Resurrección, un pasacalle único para el 31 de marzo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *